El género literario es un sistema que
permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos,
sintácticos, fonológicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y
afines. En la historia, ha habido varias clasificaciones de los géneros
literarios, por lo que no se puede determinar una categorización de todas las
obras siguiendo un criterio común.
Los géneros literarios son modelos de
estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor
como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los
distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias
atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificado en tres grupos
importantes: lírico, épico y dramático. A éstos debemos añadir el género
didáctico.[1]
EL
CUENTO[2]
El cuento es una narración breve de
hechos imaginarios o reales, protagonizada por un grupo reducido de personajes
y con un argumento sencillo. No obstante, la frontera entre un cuento largo y
una novela corta no es fácil de trazar.
TIPOS
DE CUENTOS[3]
El
cuento popular: Es una narración
tradicional breve de hechos imaginarios que se presenta en múltiples versiones,
que coinciden en la estructura pero difieren en los detalles, y obviamente, los autores son
desconocidos en la mayoría de los casos (aunque puede que se conozca quien lo
recopiló). Tiene 3 subtipos: los cuentos de hadas, los cuentos de animales, y
los cuentos de costumbres. El mito y la leyenda son también narraciones
tradicionales, pero suelen considerarse géneros autónomos (un factor clave para
diferenciarlos del cuento popular es que no se presentan como ficciones).
El
cuento literario: Es el cuento concebido y transmitido mediante
la escritura. El autor en este caso suele ser conocido. El texto, fijado por
escrito, se presenta generalmente en una sola versión, sin el juego de
variantes característico del cuento popular. Se conserva un corpus importante
de cuentos del Antiguo Egipto, que constituyen la primera muestra conocida del
género. Una de las primeras manifestaciones de este tipo en lengua castellana
es la obra El conde Lucanor, que reúne 51 cuentos de diferentes orígenes,
escrito por el infante Don Juan Manuel en el siglo XIV.
ESTRUCTURA
DEL CUENTO[4]
El cuento se compone de tres partes:
Introducción,
inicio o planteamiento: Es la parte inicial de la historia,
donde se enumeran todos los personajes y sus propósitos, pero fundamentalmente,
donde se describe la normalidad de la historia. Lo que se presenta en la
introducción es lo que se quiebra o altera en el nudo. La introducción sienta
las bases para que el nudo tenga sentido.
Desarrollo,
nudo o medio: Es la parte donde se
presenta el conflicto o el problema de la historia; allí toman forma y se
suceden los hechos más importantes. El nudo surge a partir de
un quiebre o alteración de lo planteado en la introducción.
Desenlace,
final o fin: Es la parte donde se suele dar el clímax y la
solución al problema, y donde finaliza la narración. Incluso en los textos con
final abierto, hay un desenlace.
CARACTERÍSTICAS
DEL CUENTO[5]
El cuento presenta varias
características que lo diferencian de otros géneros narrativos:
Ficción:
aunque
puede inspirarse en hechos reales, un cuento debe, para funcionar como tal,
recortarse de la realidad.
Argumental:
el
cuento tiene una estructura de hechos entrelazados (acción – consecuencias) en
un formato de: introducción – nudo – desenlace (consultar el artículo
Estructura argumental).
Única
línea argumental: a diferencia de lo que sucede en la novela,
en el cuento todos los acontecimientos se encadenan en una sola sucesión de
hechos.
Estructura
centrípeta: todos los elementos que se mencionan en la
narración del cuento están relacionados y funcionan como indicios del
argumento.
Personaje
principal: aunque puede haber otros personajes, la
historia habla de uno en particular, a quien le ocurren los hechos.
Unidad
de efecto: comparte esta característica con la poesía.
Está escrito para ser leído de principio a fin, y si uno corta la lectura, es
muy probable que se pierda el efecto narrativo. La estructura de la novela
permite, en cambio, leerla por partes, y por otra parte, la extensión de la
misma no deja otra opción.
Prosa:
el
formato de los cuentos modernos (a partir de la aparición de la escritura)
suele ser la prosa.
Brevedad:
por
y para cumplir con estas características, el cuento debe ser breve.
LA
FÁBULA[6]
Una fábula es un relato breve de
ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con
una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte
de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al
principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.
CARACTERÍSTICAS
DE LA FÁBULA[7]
El
género: Las fábulas pueden estar escritas en verso o en prosa.
La
brevedad: Suelen ser historias breves.
La
presencia de los elementos esenciales de la narración: Acostumbra
a haber un narrador que cuenta lo que les sucede (acción) a unos personajes en
un lugar y en un tiempo indeterminados. Las fábulas, como los cuentos
populares, no se sitúan en una época concreta. Son intemporales.
Una
estructura sencilla: El esquema de muchas fábulas empieza con la
presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que
unas veces tiene solución y otras no. La historia finaliza con una moraleja.
Los
personajes: Los personajes son, en su mayoría, animales u
objetos humanizados.
Los
temas: Los vicios son los temas tratados en las fábulas (la
envidia, la avaricia, la arrogancia, la mentira…).
La
intención: Detrás de cada fábula hay una crítica hacia
ciertos comportamientos y actitudes, que se disimula con el uso de personajes
humanizados.
La
moraleja: La moraleja es una enseñanza moral, es decir, un consejo
o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más
corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.
El
POEMA[8]
Un poema constituye una composición de
carácter literario que se enmarca en el campo de la poesía. El texto puede
estar desarrollado en verso o en prosa; en este último caso, se habla de prosa
poética.
En la antigüedad, todas las
composiciones literarias recibían la denominación de poema, ya que la palabra
deriva del verbo griego poesin (“hacer”). Por lo tanto, el poema era cualquier
tipo de producto nacido de la literatura.
CARACTERÍSTICAS
DEL POEMA[9]
Verso: es
una de las unidades fundamentales del poema. Una línea de texto en un poema es
un verso.
Estrofa: son
los versos que están unidos por ciertos criterios (generalmente de significado)
en el poema y que forman otra de las unidades fundamentales de este. Se forman
con dos o más versos y se separan por una o más líneas en blanco.
Métrica:
es
la extensión en número de sílabas en un verso. Contando el número de sílabas de
la línea de texto. Para la poesía se agrega una silaba al número total de
silabas en el verso si la última palabra es aguda y se le resta una si la
última palabra es esdrújula.
Ritmo: es
el uso del acento y la métrica para crear musicalidad en la poesía. También se
puede decir que es la distribución de las silabas átonas y tónicas que forman
al poema.
LA
ADIVINANZA[10]
Una adivinanza es un tipo de acertijo
cuyo enunciado se formula en forma de rima.
Se trata de enigmas sencillos dirigidos
al público infantil en que hay que adivinar frutas, animales, objetos
cotidianos, etc. Al orientarse a los niños, tienen un componente educacional al
representar una forma divertida de aprender palabras y tradiciones.
Las adivinanzas se plantean en
diferentes formatos de metro y composición, si bien son muy comunes los versos
octosílabos, las estrofas de dos o cuatro versos y las rimas asonantes o
consonantes en todos los versos o, más comúnmente, en versos alternos.
Las adivinanzas tienen un origen popular
y se agrupan en recopilaciones. No tienen, por ello, autor conocido.
CARACTERÍSTICAS
DE LA ADIVINANZA[11]
- Son dichos populares en versos dirigidos principalmente a los niños.
- Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
- Su objetivo principal es el entretenimiento también contribuye al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
- Pertenece a la «cultura popular». Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad. Por este motivo las recopilaciones de las adivinanzas se enriquecen día a día.
- Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
- Tienen una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas.
- La métrica de las adivinanzas es característica. Los versos son generalmente octosílabos.
- Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos. Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.
[1] Género
Literario [Documento en Línea]. Disponible:
http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_literario
[2] Definición
de Cuento [Documento en Línea]. Disponible: http://espacioliterario.obolog.com/definicion-cuento-240206
[3] Cuento
[Documento en Línea]. Disponible: http://es.wikipedia.org/wiki/Cuento
[4] Op. Cit. p.1
[5] Op. Cit. p.1
[6] ¿Qué es una Fábula? [Documento en Línea]. Disponible: http://www.guiascostarica.com/fabulas/index.html
[7] Características de la Fábula [Documento en Línea]. Disponible: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/CUENTOS/contar/fabula_caracteristicas.htm
[8] Definición de Poema [Documento en Línea]. Disponible: http://definicion.de/poema/
[9] Características que Pueden Tener los Poemas [Documento en Línea]. Disponible: http://suite101.net/article/dar-forma-a-la-poesia-a12897#axzz2EEMVzWiM
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